Ir al contenido principal

Damages S04. Failure is Lonely


Ahora sí. Acabé la temporada, y he tenido tiempo de sobras para meditar sobre lo visto. Para olvidar también, por desgracia. Damages se acabó después de su resurrección veraniega; diez capítulos que han sido una montaña rusa en todos los sentidos. De lo peor pasó a la esperanza, para bajar, subir... y al final he de reconocer que no tengo claro las sensaciones que me dejó.

¿Está Damages acabada? Objetivamente, habrá quinta temporada. De hecho he leído entusiastas críticas al respecto. Ahora, ¿debo cambiar alguna coma de lo que expliqué en el anterior post, a media temporada? Para ser justos, sí.

Ya lo dije. Damages fue mi debilidad desde que me fascinó su primera temporada. Así que agradezco enormemente (y es en parte el motivo de que escriba ahora) que algunos detalles, algún personaje, algún giro, me la recordó. No afirmaré que esté a la altura, quizá es que el nivel era demasiado alto. Pero bien merece una entrada, y a eso vamos...



Este señor es el que de verdad merece la entrada. Dylan Baker irrumpió en una temporada de trama débil y mal trazada, y de personajes gastados o desaprovechados, y tomó las riendas. Y cuando la serie se centró en él, recuperó su gloria. Ni Glenn Close, ni John Goodman, ni Rose Byrne (cada vez peor actriz, o eso me parece...). La evolución de este enigmático personaje que mueve los hilos y lo controla todo fue magnífica, y todo premio que gane este actorazo, merecido.

Alrededor de este personaje se movió lo mejor. Las traiciones, las charlas a media voz en callejones, las sorpresas, incluso ayudó a lucirse (mínimamente) a una desdibujada Patty.

Y sin embargo, no me gustó su final. Sí, justificó los flashforwards. Sí, estaba tan acorralado que quizá era inevitable. Pero creo que un personaje como éste merecía más, un broche de oro que no llegó.

A decir verdad, y entrado en materia, no me entusiasmó para nada cómo acabó la temporada (sé que muchos disentirán). Tanto la trama de Patty y Ellen, como el caso en sí. En mi opinión, la falta de presupuesto lastró la historia; un juicio contra una macroempresa como supuestamente era High Star no es creíble así, con pruebas cogidas con pinzas y la participación de dos o tres personas... Por no hablar de que cada viaje relámpago a Afganistán era un bochorno para mí como espectador.

Para rematar, el juicio de Patty y su hijo es patético, y cansa, porque no aporta nada. Y la sorpresa final, con el testigo, quizá el motivo por el que no vea la quinta temporada. No me gusta lo que se intuye en el futuro, de hecho la evolución de Ellen me fastidia y me decepciona.

Así que, por mi parte, esta será la última entrada de Damages...

Gracias por los grandes momentos de la primera temporada, por Patty Hewes y por los grandes secundarios (Ted Danson, Zeljko Ivanek, Dylan Baker). Y hasta siempre.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic