Ir al contenido principal

Middlesex, una Odisea moderna



Es un tema recurrente a lo largo de la corta historia de los Estados Unidos la búsqueda por parte de sus escritores de una especie de Grial que los obliga a luchar contra sus propias limitaciones, a mejorar siempre, a no conformarse jamás. A compararse entre ellos mientras avanzan por el mar embravecido y traicionero que es la literatura. No basta escribir un buen libro. No basta con escribir un gran libro. Hay que escribir la Gran Novela Americana.

Jeffrey Eugenides, nacido en Detroit en 1960, de ascendencia griega e irlandesa, es, sin lugar a dudas, uno de los escritores norteamericanos más interesantes. Y lo digo tras haber leído sólo dos libros suyos (ha escrito tres). Su primera novela, "Las vírgenes suicidas" (1993), me fascinó cada vez más a medida que me adentraba en esa hipnónica historia que encierra muchísima más verdad de lo que puede parecer a primera vista. Es una obra maestra, sin duda alguna. Con tantísimos detalles, tantísimo poso. Las hermanas Lisbon. Cómo olvidarlas.

Y entonces decidió que, por qué no, quería embarcarse en la creación de su propia Gran Novela Americana. Y esto es Middlesex. Un épico y grandioso libro que nos explica la odisea de una pareja, Lefty y Desmemona Stephanides (hermanos y amantes), desde su Smyrna natal hasta una Detroit descrita con una perfección como sólo puede hacerlo alguien enamorado de su ciudad. La guerra greco-turca de fondo. La mecanización del ser humano en fábricas americanas. Incontables referencias a la mitología griega. Y como toda la gran novela americana, la búsqueda de la felicidad de telón de fondo.

Y sobrevolándolo todo, por supuesto, el narrador. Calliope Stephanides de nacimiento, una preciosa niña a la que comparan con la mismísima Cleopatra. Un Cal con aspecto de mosquetero cuando nos narra su historia desde Berlín, ya mayor. Todo por culpa de un gen que su familia ha ido transmitiendo a lo largo de generaciones...




A partir de aquí, algunos detalles para los que hayan disfrutando con esta maravillosa novela. Por lo que he visto navegando un poco, HBO compró en 2009 los derechos de la novela para adaptarlos a la televisión. Sin embargo, a día de hoy parece algo congelado. Aunque me gustaría que mucha más gente conociera era increíble historia, tanto el miedo a la adaptación como su temática me hacen preferir que la odisea de los Eugenides... digo, Stephanides, quede en mi memoria tal y como está.

Me obliga la conciencia a dedicar unas palabras para alabar la prosa del autor. Una prosa meticulosa hasta el extremo, y sin embargo de una sencillez (aparente) que hace imposible no devorar página tras página hasta el final su obra. Y mientras avanzas, de tanto en tanto te das cuenta de lo que has leído, o de lo que había detrás de las palabras (me ha pasado en sus dos libros), y te das cuenta de esto es Gran Literatura. De que estás ante un magnífico escritor.

La siguiente frase, que leí en una crítica sobre esta obra maestra, define perfectamente lo que pienso de ella:

"Llamar a Middlesex una novela sobre un hermafrodita sería como llamar a La Odisea una historia sobre un tipo en un barco".

¿Es la Gran Novela Americana? Por supuesto que no. El concepto es tan absurdo como necesario. Pues buscando lo imposible consigues lo excelente. Esta es una deliciosa historia que se disfruta desde la primera a la última página. Que encierra decenas de historias que darían para un libro por sí solas. Personajes que jamás se olvidan. Desdemona y su cuchara. Milton y su bar clandestino. Callie. El Objeto.

Mención especial para el Objeto. La referencia a Ese Oscuro Objeto de Deseo, de Buñuel, tan divertida como apropiada. La mejor amiga de Callie, esa pelirroja que casi puedo visualizar si cierro los ojos, de la que casi me enamoré yo también (soberbio manejo de las descripciones) que pronto se convierte en algo más... Pero a decir verdad, no es sólo eso. Toda la adolescencia de Callie, su descubrimiento, su gradual conversión en Cal, incluso su huída, está tratado de una forma magnífica. Sin melodrama, con un ligerísimo humor que le da contrapunto perfecto a la temática. Eugenides utiliza toda su destreza como escritor para que empaticemos completamente con una persona que se enfrenta a una de las experiencias más traumática que imaginarse puedan...

Todo eso (y mucho más) hace de Middlesex una de las mejores novelas de los últimos años, un Premio Pulitzer merecidísimo, y la cumbre de un escritor, Jeffrey Eugenides, al que ya jamás perderé la pista.

Comentarios

  1. Yo la he leído hace poco (primavera de 2013) y me entusiasmó por lo poderoso de sus imágenes y todas esas descripciones que te dejan sin aliento. El estilo de Eugenides es original e interesante. Lo mejor que leí en tiempo. Ahora me espera La trama nupcial, a ver qué tal ésta

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Eugenides es un maestro, lástima que tenga tan pocos libros :(

    Respecto a "La trama nupcial", lo leí hace no demasiado pero no me motivó lo suficiente para escribir reseña. Tiene cosas interesantes, pero no está ni mucho menos al nivel de Middlesex (te espero por aquí si opinas lo contrario ;) ).

    Ahora, meses después de escribir este artículo, y ya habiendo leído las tres novelas de este hombre, la mejor, para mí, es sin lugar a duda "Las vírgenes suicidas". Tiene tantos detalles que se te quedan grabados... igual que Middlesex pero mucho más hondo. Si no la has leído, recomendadísima. A ti y a todo el mundo.

    Un saludo!
    Jordi

    ResponderEliminar
  3. Me topé por casualidad con Middlesex en una librería en Santiago de Chile, pensé ¿Middlesex, eso qué es? Entonces leí la contraportada y me encantó. Lo compré y después de terminar algunas lecturas me aventuré con este maravilloso libro que me hizo parte de él desde la primera página. Lo encuentro divertido, muy bien escrito, concuerdo contigo y tu comentario de "Una prosa meticulosa hasta el extremo, y sin embargo de una sencillez (aparente)...", no lo has podido decir mejor. No dudo en recomendarlo, el Pulitzer le cayó de perlas y ahora que hablas de "las vírgenes suicidas" le echaré un ojo a ver si lo consigo, gracias por esta crítica y por dar a conocer este gran libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo. Lo acabo de terminar y estoy de acuerdo contigo en todas tus reflexiones.

    SAludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.