Ir al contenido principal

La vuelta de Expediente X

 
El pasado 24 de enero era un día marcado en rojo en mi agenda, y me consta que no soy el único. Volvía una de las mejores series de la historia, una de aquellas series icónicas que marcaron a una generación, que ha hecho correr ríos de tinta y seguirá haciéndolo mientras haya alguien que se siente frente al televisor esperando un desafío. Volvía Expediente X. Volvían Mulder y Scully.
 
La influencia de la serie en las producciones posteriores la sabemos todos. La influencia en cada uno de nosotros es, quizá, inabarcable. Las andanzas de los dos agentes del FBI en su quijotesca búsqueda de la verdad forman parte de una infancia en la que aprendimos que un héroe no es siempre quien triunfa, sino quien nunca se rinde. Que de hecho ése es el único y verdadero héroe. Mulder era ese caballero enfundado en su traje gris, ancho y desgarbado, un paria embargado en una búsqueda de la verdad que lo lleva a enfrentarse a todo y a todos, a hurgar en los rincones oscuros donde hay criaturas que la mayoría apenas nos atrevemos a imaginar.

Ha vuelto Expediente X. Ha vuelto en un mundo donde las conspiraciones están al orden del día, quizá demasiado, pues abarcan ya tantos frentes que han perdido seriedad. Afirmar que el gobierno u organismos en la sombra nos ocultan la verdad ya no es cosa de un lobo solitario, es un hecho tan demostrado que el loco sería quien afirmara lo contrario. Snowden, Wikileaks... ¿dónde quedan Mulder y su inseparable Scully en este tablero?

Encajarlos era el principal (y quizá único) desafío al que se enfrentaba Chris Carter. Encontrar el tono, definir una meta, y dejar que los personajes hicieran el resto. Los millones de fans que nos emocionamos con la mera mención del Fumador no necesitábamos más.

Por desgracia, tras ver el tercer episodio de esta décima temporada, Mulder and Scully Meet the Were-monster (una burda y por momentos ridícula revisión al mítico José Chung’s From Outer Space, intentando parodiar la serie sin comprender que, para ello, primero era necesario hacerla seria), me duele afirmar que los adjetivos de decepción o fracaso son totalmente ciertos.


Mulder, dónde te has metido...

Para empezar, y empecemos por lo más doloroso, apenas he visto a Fox Mulder en estos tres episodios. Así como Gillian Anderson ha madurado como actriz, y se nota en cada toma, él hace años tomó un tortuoso sendero que lo alejó para siempre de la ingenua bondad y la obsesión de Mulder, para adoptar las formas y las hechuras de Hank Moody. Y en cada sonrisa, en cada conversación, en su mismo cuerpo que ya parece más cómodo con camisetas ajustadas que con trajes que le ahogan, asistimos a un triste intento por recuperar una magia que se intuye muy de tanto en tanto. Habrá que aceptarlo, Duchovny no es un gran actor. Simplemente durante una época fue Fox Mulder, entonces era nuestro héroe. Luego se convirtió en Hank Moody. Y también fue nuestro héroe, en otros sentidos... Ahora, lo siento, pero ya no me lo creo.

Tampoco ayuda un guión que hace aguas por todas partes. Tras nueve temporadas a sus espaldas, y con todo lo que ha visto, convertir a Mulder en un escéptico era la peor decisión posible. De hecho destruye todo lo que es el personaje. No necesitamos que en cada episodio nos diga que quiere creer. Hace mucho que todos creemos.

La conspiración

Todos estamos de acuerdo en los episodios que con el paso del tiempo han sido bautizados como monster-of-the-week son posiblemente los mejores de Expediente X. Los vería una y otra vez con la misma ilusión que hace años. El homenaje a La cosa ("Ice", 1x07), el del Chupacabra (4x20, "The World Turns"), el mítico  "Clyde Bruckman’s Final Repose" (3x04) o "Home" (4x02), delicia para los amantes del género de terror. Me dejo decenas.


Estos capítulos pertenecen a la historia de la televisión, a nuestra propia historia como espectadores, y no seré yo quien les ponga un solo pero. Expediente X es una de mis serie preferidas, en parte por ellos, pero ni mucho menos sólo por ellos.

Muchos espectadores creen que la trama de la conspiración es farragosa, confusa. Quizá sí, pero es la base de la serie. Y sin una buena base, qué se puede construir. Esa densidad es necesaria. Las medias verdades, las figuras borrosas en la niebla, eso es lo que se llama, y ya me refería antes a ello como parte esencial de la serie, definir el tono.

Desmitificar todas las investigaciones previas, trivializarlas, para empezar es un insulto al espectador. Hemos visto que muchos Expedientes  X eran reales. ¿Por qué ahora cuestionarlos?

La hermana de Mulder, toda la trama de Scully... El mismo Fumador. ¿Dónde encajan todos en esta nueva trama? Imposible adivinarlo todavía, aunque lo que deja entrever el primer capítulo provoca escepticismo en el más fanático.  La inexplicable reapertura de los Expedientes X (¿no podían elaborar un poco mejor su vuelta?) acaba por sentenciar una temporada que empieza coja, y va trastabillando en un segundo capítulo intrascendente, y se refugia en un monstruo puntual.

Habrá que ver cómo concluye la temporada, pero mi ilusión inicial ha bajado. ¿Veré hasta el último capítulo que emitan, de ésta o una más que probable onceava temporada? Claro que sí. Vería cualquier cosa que hicieran Mulder y Scully. Pero creo sinceramente que Chris Carter no ha dado con la tecla, y debería ceder el testigo a guionistas que adoren Expediente X. No le costaría mucho encontrarlos. 

Comentarios

  1. 하지만, 취재결과 어느 팀에나 조금씩은 있는 플레이적인 갈등이었던 것으로 밝혀졌다. 인삼공사 관계자는 8일 기자와의 전화통화를 통해 "연패기간 동안 신경이 날카로워진 선수들간의 논쟁이 있었던 것은 사실이다. 서로 잘하고 싶고 더 열심히 하려다보니 생긴 일이었다
    해외선물

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tan poca vida

Novela imperfecta como un caudal descontrolado que arrastra a su paso ramas, escombros y a todo aquel que se cruce en su camino, con exceso de páginas, de sufrimiento, de personajes y de todo aquello que una gran y ambiciosa obra debe tener. Hanya Yanagihara (Los Ángeles, 1975) empezó a escribir una historia sobre cuatro amigos en Nueva York , sobre cómo evoluciona su relación a lo largo de los años, y finalmente consiguió todo lo que quería y mucho más. Cómo me gustan las historias que avanzan por caminos que inicialmente parecían claros, y que se tuercen, crecen y acaban siendo algo completamente distinto.  Jude, Willem, JB y Malcolm. Difícil olvidarlos si has recorrido las casi 1.000 páginas de este portentoso, extremadamente cruel y extremadamente bello libro. Antes de entrar al detalle sólo recuperaré las palabras con las que se suele promocionar Tan poca vida .  "La novela que hay que leer. Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres" Eso

Nathaniel Samuel Fisher Jr.

El hijo pródigo volviendo a casa. Así empieza Six Feet Under. Así conocemos a Nate, en el aeropuerto, volviendo a Los Ángeles para Nochebuena. Él ya ha recorrido el camino que su hermana Claire todavía ni se atreve a iniciar . Él ya se rebeló en su día. Escogió marcharse de casa y buscarse a sí mismo en otra parte, renegando del negocio familiar. Sin embargo, dos sucesos marcarán su vida desde el momento en que ponga los pies en su ciudad natal. Dos sucesos que lo cambiarán todo. Una muerte primero (su padre), y un nacimiento algo después (Maya) . Nate se ve arrastrado por una marea que le lleva por un camino que jamás habría elegido, pero que poco a poco va aceptando. Vamos viendo su evolución (el cambio de peinado a lo largo de las temporadas, perfecta metáfora) con cierta tristeza. Su inevitable madurez, la pérdida de una frescura que nos atrapó, que nos fascinaba. Veíamos su relación con Brenda, su resistencia a convertirse en su padre... hasta que ya no pudo más y se rindió.

The Good Wife, la buena serie

Hablar de series hoy en día es tan sencillo como superfluo y ventajista, en la mayoría de los casos. Alabar Breaking Bad, Mad Men, Boardwalk Empire o Treme, maravillarnos por las perlas inglesas (ojo al inminente estreno de la segunda de Black Mirror), es el equivalente contemporáneo a los que en el siglo XVIII te decían, tienes que escuchar a ese tipo, sí, ya verás, ese tal Mozart... Para las Grandes series, la cosa es tan sencilla como decir esto. Deja de leer, descarga los primeros cinco capítulos y míralos. Si no te ha enganchado, cosa bastante probable, dale algunos más. Luego vuelves, me das las gracias y me creo que este blog sirve para algo. Pero volviendo al ejemplo de Mozart, no todos los compositores son él. Otros se esfuerzan tanto o más en crear melodías deliciosas que pocas veces llegarán a nuestros oídos, o si llegan, será de pasada y ni por un casual se nos quedará su nombre. Diremos, "esto suena bien", pero pasaremos a otra cosa. La eterna maldic